Los árboles son recursos naturales valiosos que adornan nuestros paisajes y embellecen notoriamente los jardines. Sin embargo, aunque presentan características similares, no son iguales. Se clasifican de acuerdo a ciertas cualidades, como la retención de las hojas durante un periodo o temporada determinada.
Entre esa clasificación, donde también entran los perennes, tenemos a los emocionantes árboles de hoja caduca. Que, como te habrás imaginado, su característica principal es la caída de las hojas. Pero, ¿por qué sucede eso realmente? Esa es una buena pregunta que, a continuación, aprovechamos de responder.
Contenido
¿Qué son los árboles de hoja caduca?
Los árboles de hoja caduca, o conocidos igualmente como los árboles caducifolios, son un tipo de árbol que, en una temporada determinada, se caracterizan por desprender su follaje de hojas. Las cuales varían, en parte, dependiendo de la época. Así, y ya te habrás imaginado, la época en que desmantelan sus hojas es otoño, o en su defecto, a comienzos del desolado invierno.
¿Y por qué sucede eso? En realidad es la unión de diferentes aspectos y consideraciones que intervienen. Uno de ellos es porque cuando llegan las temporadas frías, y el sol no ejerce suficiente poder, los árboles no pueden desarrollarse correctamente. En específico, hacer la fotosíntesis. Tomando desesperadas medidas, como desmantelar su follaje para ahorrar la energía necesaria.
Características de los árboles de hoja caduca
Ya sabemos qué son los árboles de hoja caduca, ahora es momento de las características y cualidades esenciales. Ya que de esta forma podemos desentrañar, y separar, a estos árboles frente a otras clasificaciones, como las perennes.
Adaptables
Como te mencionamos en el bloque pasado, la principal características de los árboles de hoja caduca es que desprenden sus hojas en una determinada temporada del año para adaptarse a las duras circunstancias del clima, como desolados inviernos y poco sol. Van bien en las temperaturas altas, con las cantidades de luz correctas, pero cuando la temperatura comienza a bajar, inmediatamente se desprenden del follaje. Tanto para protegerse, como para adaptarse a las circunstancias.
Pigmentación
Otra característica y cualidad por la que se le reconocen a los árboles de hoja caduca, es su pigmentación poco usual cuando de árboles hablamos. Si te mencionamos el color de las hojas, seguramente nos respondas verdes. Y ciertamente, no hay equivocación en ello. Sin embargo, cuando aproxima la temporada de otoño, los árboles de hoja caduca toman una pigmentación sumamente diferente a otros árboles, con tonos rojizos y cobrizos, siendo unos árboles ornamentales, o decorativos, por excelencia. ¿Por qué sucede eso? Básicamente porque, ya que no pueden hacer la fotosíntesis, y no reciben los nutrientes necesarios, las hojas de estos árboles se van secando de forma progresiva.
Duraderos
Finalmente, otra característica esencial por la que podemos identificar a los atractivos árboles de hoja caduca es que, mediante este sistema de rápido desmantelamiento en las temporadas, y ahorrando energía en el proceso, fácilmente pueden durar años sin sufrir agravantes. Pero, en consecuencia, a diferencia de otros árboles, su crecimiento suele ser lento. Afectando las necesidades de los propietarios que deseen tener árboles caducifolios en los jardines.
Ejemplos de árboles de hoja caduca
Existen muchísimos árboles de hoja caduca, cada uno con sus respectivas características personales, pero si tendríamos que nombrar a un árbol que desprende su follaje por excelencia cuando lo ve necesario, es el Cerezo. Estéticamente preciosos en otoño, estos árboles lucen un color rosado y un delicioso fruto.