Si no sabes que materiales se necesitan para un laboratorio, aquí te sacaremos de dudas. Si ya los conoces, nunca está de más repasar conocimientos.
Contenido
Materiales para un laboratorio: ¿Cuáles son?
Vamos ya con esa lista de materiales:
Probeta
Este instrumento se usa para medir volúmenes de líquidos con precisión.
Matraz aforado (materiales para un laboratorio)
El matraz aforado se usa exclusivamente para almacenar y preparar soluciones. Al igual que el resto de vidrios graduados, no puede calentarse.
Embudo
Con él, se trasvasan las distintas sustancias.
Gotero
El gotero, también conocido como cuentagotas, traspasa líquidos de un recipiente a otro, gota a gota. Se pueden hacer tanto de plástico como de vidrio; dos materiales que no son reactivos con otras sustancias. Los tapones negros se hacen con polipropileno. Hay dos tipos:
- Punta recta: como su nombre indica, con la punta totalmente recta.
- Punta curva: con los de este tipo, el vertido de los líquidos es más lento que con los del otro tipo.
Espátula (materiales para laboratorio)
La espátula permite que se puedan manipular y coger cantidades pequeñas de sólidos sin tener que tocarlos en ningún momento con la mano.
Mechero Bunsen
Es un dispositivo que se usa para producir la llama de gas. Es usado en los laboratorios para científicos para estilizar, calentar o proceder a la combustión de reactivos o muestras químicas. En el mechero Bunsen también se puede variar la cantidad de oxígeno que interviene en la combustión.
Balanza
Con ella se mide la masa de las sustancias.
Termómetro
Mide la temperatura de las sustancias. Lo hace en grados Celsius.
Refrigerante
Se usa para realizar destilaciones. El refrigerante está formado por un par de conductos concéntricos. Uno es el exterior, por el que circula agua fría, y el interior, a través del cual pasan los vapores que se quieran refrigerar.
Cristalizador
Se trata de un recipiente que se usa para evaporar soluciones lentamente. También se utiliza para obtener cristales.
Bureta
Se trata de un instrumento alargado gracias al cual se puede determinar el volumen de una solución o líquido. También dispone de una llave de paso que permite que la regulación del paso del líquido.
Agitador
Se conoce como agitador o mezclador a todo aquel instrumento a través de cuyo movimiento permite que se mezclen de forma uniforme las sustancias con las que se trabaja. Inicialmente se usaba una varilla para ello. Ahora también pueden encontrarse agitadores con distintos mecanismos o electrónicos.
Microscopios
Este instrumento supuso toda una revolución en los laboratorios. Gracias a él se puede examinar la materia, su estructura, su composición y la interacción con el medio a un nivel que jamás podría ser distinguido por el ojo humano. Aunque al principio no lo habían, ahora la gran mayoría de los laboratorios los usan.
Escobilla
Limpiar el material de laboratorio, antes y después de usarlo, es fundamental. Saltarse ese paso tan importante puede incluso llegar a alterar los resultados del análisis o experimentación. La escobilla es la encargada de efectuar esa limpieza.
También te puede interesar: Té verde en ayunas