Los alimentos son balanceados cuando uno les hace así y toma el mejor provecho de los mismos. Las propiedades de las acelgas se activan con un consumo equilibrado y sabiendo aprovechar sus virtudes en la preparación.
No es extraño pues, que las recetas con acelgas que abundan en publicaciones impresas, páginas web y que van pasando de generación en generación en hogares y pequeños sitios de comida, sean cada vez más populares y una de las opciones primordiales para quienes desean:
- Bajar el consumo de grasas.
- Recibir lo mejor de la proteína vegetal.
- Tener un alimento que absorba bien los demás sabores.
- Una gran sensación de llenura, sana por demás.
- Multiplicidad de platillos que agradan tanto a personas vegetarianas o veganas, así como aquellos que gustan de carnes y lácteos.
- Y un adicional entre las propiedades de las acelgas, es el bajo precio de la gran cantidad de la misma que nos ofrecen en mercados y supermercados.
Contenido
¿Qué es la acelga?
Esta variedad de la remolacha o betabel, es una planta comestible muy prolija de manera natural y que se nos presenta muy voluminosa en gran parte del año en los lugares donde se le siembra.
Las partes comestibles de donde se aprovechan las propiedades de las acelgas son los nervios centrales y el pecíolo, engrosados y carnosos de la hoja. Incluso, si la misma no ha dejado de crecer, usted puede comerla por completo.
En caso de que la planta haya dejado de crecer, evite consumirle, ya que toma un sabor amargo de poco agrado, aunque hay cocineros que los usan como extractos para hacer más picosos algunos aderezos especiales o para acompañar a los ajíes en diversas salsas picantes.
Las pequeñas raíces leñosas de las acelgas se unen rápidamente a la tierra para volverles a sembrar para el consumo e incluso, para usos ornamentales. Sus dos variedades, la blanca y la verde, poseen propiedades alimenticias y medicinales por igual.
Propiedades de las acelgas
- Son ricas en Vitaminas A, B2 y C.
- Contienen sales minerales: Hierro, potasio, fósforo, sodio, magnesio, yodo y calcio.
- Son muy fáciles de digerir.
- Al ser colocadas en masa de trigo o masa de hojaldre y horneadas, maximizan su sabor, pudiendo acompañarles con un poco de queso rallado.
- Deliciosas y sencillas al paladar y muy fáciles de digerir.
- Se pueden usar crudas en ensaladas, aunque es mejor sancocharlas y aderezarlas al gusto.
- Aportan fibra y ácido fólico.
- Las hojas más verdes (las exteriores), aportan las mayores propiedades de las acelgas, por su gran cantidad de vitaminas y carotenos.
- Los tés y ensaladas hechas con este vegetal, ayudan a desinflamar el estómago, hígado y son recomendadas para consumir en caso de hemorroides; el agua hirviendo también absorbe sus contenidos vitamínicos, haciéndoles muy buenas para los baños de asiento.
- Remojar el agua fría con el tallo de la acelga y beberla con frecuencia, le convierte en un poderoso y sano diurético, que no elimina los electrolitos.
- Otra de las propiedades de las acelgas se encuentra en los emolientes que emite en su forma natural, propicias para el cuidado de la piel; además de revitalizarla y hacerla lozana, ayuda a cauterizar y cicatrizar heridas y reducir inflamaciones en las articulaciones.